Nuestra Historia

El  Recinto Urania Montas fue fundado el 10 de Abril del 1975, amparada en la ley 842-50, que crea las Escuelas Normales. En el año 2000 pasa a formar parte del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, como una de sus extensiones.

Nuestro Recinto es la institución formadora de Maestros/as más antigua e importante de la zona sur de la República Dominicana.  Herencia del postulado normalista-positivista de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, este Centro Universitario da acogida a cientos de Bachilleres de nueve provincias, que forman las tres regiones geográficas del sur (San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia y San Juan). 

En su apertura funcionó como Escuela Normal, expidiendo el título técnico de Maestro Normal Primario, graduando a 3,750 educadores/as en 16 promociones.

Como institución educativa del nivel superior funciona a partir de la Ley General de Educación No. 66-97, del 9 de abril del año 1997, y en esta etapa ha titulado a 2,747 servidores de la educación.

Este Recinto ha hecho una valiosa contribución al  desarrollo regional y nacional, construyendo un nuevo paradigma pedagógico, que ha contribuido a formar un nuevo liderazgo magisterial y social de la región y el país.

Igualmente, ha contribuido con la formación académica de los pobladores de esta región, la cual presenta los mayores niveles de pobreza, emigración y exclusión social. 

La oferta académica de este Recinto está basada en carreras pedagógicas: Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Básica. Además, para profesionales de otras áreas que están en el sistema educativo, se oferta el Curso de Habilitación Docente. 

A nivel de Postgrado, se ofertan: Especialidad en Educación Inicial, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Matemática Educativa, Maestría en Gestión de Centros Educativos y Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española. 

Igualmente, se ofertan Diplomados en Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Nivel Básico, Pensamiento Lógico-Matemático, entre otros.

La comprobada calidad de nuestros egresados, por la pertinencia de nuestros planes de estudios, los convierte en los preferidos en los centros educativos públicos y privados.

Hoy orgullosamente somos un centro de excelencia académica.